viernes, 29 de abril de 2011

El Desarrollo: Una mirada de los efectos colaterales de las acciones de las Empresas Multinacionales

    Michael Moore en su reciente video Sicko estrenado en junio del 2007 critica el sistema de salud de los Estados Unidos, al igual que las políticas de las grandes compañías de servicio de salud de este país, comparándolas con las políticas de salud de otros países como Francia, Canadá, Inglaterra y Cuba, con el propósito de hacer una reflexión sobre la naturaleza del sistema estadounidense para demandar cambios en las políticas de salud, para una sanidad universal y gratuita como lo hay en los países antes mencionados.

     Estados Unidos es uno de los países más ricos del mundo, con altos ingresos pero con una calidad de vida discutible, puesto que es un país donde gran parte de su población no se le garantizan la atención medica hospitalaria, mientras que otros que recurren a los seguros médicos tampoco son muy beneficiados porque sus tratamientos son denegados, algunas veces por razones absurdas, solo por que las compañías de salud no les conviene dejar de ganar dinero, sin importarle la vida de sus clientes. Este país es considerado como un país desarrollado. Pero de lo brevemente ante expuesto se viene la pregunta ¿Qué es el desarrollo?

     Es por esto que este ensayo tiene como fin dirigir a una reflexión de cuestionar una vez más el término de desarrollo y de los países desarrollados, porque el desarrollo no solo debe ser económico sino también social, ambiental y político. Actualmente, el desarrollo es uno de los más discutidos en nuestro siglo. Existe una clasificación de los países según su grado de desarrollo tanto social como económico. Un país desarrollo es aquel que tenga altos ingresos y calidad de vida, mientras que por otro lado los países en vías de desarrollo no tienen altos ingresos y ‘por ende la calidad de vida es menor’. Pero si Estados Unidos es un país desarrollado por sus altos ingresos, sin tan buena calidad de vida como lo hacen parecer ¿Qué es un verdadero desarrollo? Porque el desarrollo también es cuestionado desde el punto de vista social.

     Desde un punto de vista económico, es conveniente para los gobiernos de los países trabajar a la par con compañías multinacionales que viene a invertir, y es por esto que muchas de las decisiones de los países responden a los intereses de estas. No solo desde el punto de vista de salud, sino desde un punto de vista general, desde todo el ámbito social.

     En Sicko se muestra como estas empresas aseguradoras han comprado al Congreso “para proteger así sus fortunas y dominio de la sanidad”, según palabras de Moore. Explica el origen del declive sanitario, el cual empezó en 1971 con el gobierno de Richar Nixon, donde empezó la degradación del sistema sanitario público para llegar al sistema de privatización actual, donde se muestran grabaciones de Nixon con su asesor apostando a dar el mínimo en atención al sistema de salud para que así los directivos de la industria de salud ganaran más dinero, explicando que son estos los que proporcionan hoy en día los fondos para financiar las campañas políticas de los congresistas estadounidenses. Luego en el gobierno de Clinton se busca decretar la universalidad del sistema de salud estadounidense, de lo cual la industria de salud hizo de las suyas para vencer el plan de salud universal que se había propuesto en el gobierno de Clinton, y genera una campaña de voltear el concepto de salud universal por medicina social, relacionándola con socialismo y comunismo.

     Moore quizo entonces mostrar en su video los sistemas de salud universal y gratuito que se aplican en Francia, Inglaterra, Canadá y Cuba, contrarrestando las campañas sobre que la medicina social es igual a socialismo y comunismo. La medicina es mas económica y en algunos casos gratuita, el sistema hospitalario es bueno al igual que la atención, y los doctores y demás personal son muy bien pagados. Entonces ¿Qué es un verdadero desarrollo si es considerado Estados Unidos como un país desarrollado? Acaso se tiene que arriesgar la vida de muchos para que unos pocos salgan beneficiados. Se evidencia en el video de Moore que tanto los países del tercer mundo y comunista como Cuba, países del primer mundo y socialistas progresistas como Francia, Inglaterra y Canadá, tiene mejores condiciones de vida que los EEUU.

     Imagínese esta problemática desde un punto de vista social y ambiental ¿Por qué no tenemos un sistema de salud de calidad? ¿Por qué se contamina cada vez más nuestro planeta? ¿Por qué unos países siguen siendo más ricos que otros? ¿Por qué este problema del desarrollo? ¿Acaso son intereses de unos pocos donde muchos nos vemos afectados?

     Como se ha venido planteando, Estados Unidos tiene altos ingresos con un mercado interno fuerte, pero desde un punto de vista social persigue políticas desinteresadas en este ámbito, que desde el punto de vista de este ensayo desarrollo no es el modelo estadounidense. El modelo debe cambiar y no dejar en manos a las compañías multinacionales el destino de los países, como acontece con el fenómeno de la globalización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario