domingo, 29 de mayo de 2011

Debates ideologicos de la Pos Guerra Fría

Tras la revoluciones de 1989 liderizadas por Gorbachov, quien planteaba la perestroika (reestructuración: economía socialista del mercado) y la glasnot (transparencia: nuevo sistema político), trajeron como  consecuencia disolución del Sistema Socialista Soviético, y con esto la disolución de la URSS; Desde este momento pone en fin el Periodo de la Guerra Fría, terminando así la confrontación Este-Oeste.
La Pos Guerra Fría trae consigo el fenómeno de la Globalización (desigualdad Norte-Sur: Países desarrollados vs. Países subdesarrollados) y nuevos debates ideológicos. Estos debates ideológicos han sido divididos en tres ejes por el Profesor Luís Marcou, en sus obras Sistemas y Procesos Historicos Contemporaneos, presentadas a continuación:
a) El demográfico y ecológico, basado en el ecologismo y el radicalismo democrático, destacándose en Europa con la creación de los Partidos Verdes que defendieron el medio ambiente.
b) Los Socialismos y El Neoliberalismo económico (globalización, competitividad y libre mercado).
c) Los radicalismos políticos transnacionalizados vinculados a los factores étnico-nacional y étnico religiosos, tomando como ejemplo el fundamentalismo islámico y su propagación por Asia.
Este último eje es el considerado el más importante dentro del debate ideológico global, el cual presenta tres líneas ideológicas según Marcou: el nacionalismo, el autonomismo étnico y el radicalismo étnico-religioso.

(…)El nacionalismo acerca del principio de la soberanía estatal-nacional y la afirmación de la macroidentidad nacional y su integridad territorial frente a los retos de la globalización, por un lado, y de los autonomismos étnicos y descentralizadores regionales, por el otro. (…)
b) En el autonomismo étnico el discurso gira sobre las particulares identidades culturales y en el reclamo de un suelo de pertenencia tradicional a la sociedad de base étnica.
c) En el radicalismo étnico-religioso se toman los temas (b) y (a) y se acentúa la uniformidad religiosa con el cariz del milenarismo y el salvacionismo. Estos rasgos, al extremo, se incorporan notoriamente a la práctica política musulmana radical de la “guerra santa”. (MARCOU: 2002, 57)

A partir de aquí, nos permite comprender la dimanica geopolítica global de hoy, puesto que ha venido afectando distintos Estados de forma directa a través de la ONU e indirectamente. Unos de los ejemplos que han provocado cambios en la dimensión geopolítica provocando cambios  en el mapamundi entre los años 1990 y a comienzos del nuevo siglo están: Región Caucaso de la Federación Rusa, la exYugoslavia, El caso chechenio entre Armenia y Azerbaiyan, el movimiento civil-étnica en Ruanda y en Burundi, entre otros.
Unos casos históricos importantes de citar son la exYugoslavia y movimiento civil-étnico en Ruanda y en Burundi:
(…) la Europa central y oriental, el derrumbamiento de los sistemas comunistas y de la URSS abrió un período de disgregación política. En algún caso fue un proceso pacífico como el "divorcio amistoso" entre la República Checa y Eslovaquia en 1993, en el caso de Yugoslavia abrió un proceso desgarrador que trajo de nuevo la guerra a Europa tras un período de paz iniciado en 1945. La caída del régimen comunista organizado por Tito despertó los enfrentamientos nacionalistas entre los pueblos de la Federación Yugoslava. (…) en 1991, Eslovenia y Croacia declararon su independencia lo que provocó una cruenta guerra entre serbios y croatas. La situación se hizo aún más dramática cuando un año más tarde la guerra se trasladó a la vecina Bosnia-Hercegovina. El conflicto étnico entre serbios ortodoxos, croatas católicos y bosnios musulmanes trajo de nuevo a Europa los fantasmas del nacionalismo radical y la "limpieza étnica". (…)
La situación mundial en los inicios de la década de 1990 era claramente contradictoria. Por un lado, conflictos como el árabe-israelí, el del Líbano o el de Camboya entraban aparentemente en vías de solución y se producían avances espectaculares en el respeto de los derechos humanos como el fin del régimen del apartheid en Sudáfrica en 1990-1991 y la convocatoria de las primeras elecciones democráticas y multirraciales en 1994. Por otro lado, conflictos localizados como la brutal guerra entre las comunidades Hutus y Tutsis en Ruanda y Burundi (1990-1994) hacen patente las dificultades de la comunidad internacional y la ONU para instaurar un "nuevo orden mundial" que permitiera avanzar hacia un futuro basado en el respeto de los derechos humanos, la solidaridad internacional y los valores democráticos. (OCAÑA: 2003, artículo en línea)
Como podemos observar, los conflictos desembocados en el medio oriente a partir de la desintegración de la URSS trajeron consigo nuevas divisiones políticos territoriales, instaurándose un nuevo orden geopolítico mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario